Tres empresarias portuguesas y dos españolas se dieron cita en el encuentro de moda y artesanía, celebrado este verano en la localidad portuguesa de Vila Real do Santo António, dentro del proyecto IBERICC Global.

El objetivo del encuentro no era otro que estimular a las empresarias participantes y promover el intercambio de ideas, con el fin de preparar el terreno para posibles coproducciones hispano-lusas. Cada una de las cinco participantes pudo mostrar a las demás sus productos, su empresa y una detallada descripción de su trabajo.

Gracias a ello, comenzaron a surgir las primeras ideas de colaboración, en concreto, el encuentro ha servido para comenzar a vislumbrar dos proyectos de cooperación:

 

«El mantón en el fado y el flamenco»

La iniciativa supondrá la colaboración entre la española Yolanda Relinque y la artista portuguesa Manuela Ortiz. Yolanda, a través de Estudio Vilano, se ocupará del diseño y confección para la recreación del XAILE, mientras Manuela, se encargará de los patrones y la utilización de materiales sostenibles. El proyecto presenta un fuerte componente cultural, ya que engloba la unión del fado y el flamenco en una original coproducción, apoyada por las voces de una fadista algarvía y una flamenca andaluza y por el acompañamiento de la guitarra.

 

«Mujeres con historias de vida únicas»

En este caso, la española Yolanda Relinque colaborará con la portuguesa Sílvia Rodrigues ¿Cómo? Creando joyas que reflejen momentos relevantes de la vida de diferentes mujeres con historias únicas. En la elaboración de las joyas se utilizarán materiales como cobre, latón o papel que ambas artesanas trabajan habitualmente. Los relatos, así como el proceso narrativo, se apoyarán en un estudio de fotografía artística que, expuesto junto a las joyas, ayudará a comprender la historia que narra cada una de las piezas.

 

Junto a estos dos proyectos, durante la reunión se esbozaron otras idas como la coproducción de accesorios de moda entre la española María del Mar Benitez y las portuguesas Lurdes Silva y Manuela Ortiz. De este modo, se cumple con uno de los principales objetivos del proyecto Ibericc Global: contribuir a la internacionalización y creación de sinergias entre profesionales del sector de las industrias culturales y creativas de España y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario