3 de marzo de 2020

 

Las Industrias Culturales y Creativas comúnmente se identifican con todos aquellos sectores económicos basados en la conservación y la implementación de valores culturales y expresiones artísticas, que incluyen, por ejemplo, la artesanía, el design, los medios de comunicación y entretenimiento, la arquitectura y muchos más.

Durante las últimas décadas, las Industrias Culturales y Creativas han sido reconocidas como factores de atracción para el desarrollo y la innovación y por ello han conseguido reforzar su propio negocio llegando a ser actores fundamentales en el tejido económico.

Según los datos relacionados a la Región de Andalucía, durante el año 2014, a pesar de una razonable disminución debida a la crisis de 2008, las Industrias Culturales y Creativas andaluzas alcanzaron un volumen de negocios superior a los 1.6 millones de euros, con más de 18 mil empresas y 38 mil empleados trabajando en el sector. Además, durante el año 2016, el tejido empresarial cultural incluyó más de 29 mil empresas, que generaron más de 58 mil puestos de trabajo impactando de manera muy positiva la ocupación juvenil.

Estas cifras demuestran el gran potencial y el intenso dinamismo de las Industrias Culturales y Creativas andaluzas y comprueban su importante papel para el desarrollo económico.

Además, los sectores culturales y creativos aseguran el continuo desarrollo de la sociedad y promueven una forma de economía sostenible, creativa e innovadora.

Fuentes:

https://ddd.uab.cat/pub/infpro/2017/188856/CSO2013-42822-R_LOCALCOM_Andalucia_2017.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/129799/tejido/empresarial/cultura/andalucia/conforman/empresas/generado/puestos

http://www.comunicacionsocial.es/docs/publicaciones/ficheros/Libreto_Industrias_culturales_creativas.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario