El Ayuntamiento de Faro acogió las Jornadas de Cooperación de las CCIs Ibéricas en el marco del Proyecto Global IBERICC que reunió, los días 21 y 22 de febrero de 2022, a más de 40 empresas.

Las Jornadas tenían como objetivo principal promover el encuentro entre empresas del sector cultural y creativo de Portugal y España y acelerar el establecimiento de colaboraciones y asociaciones empresariales transfronterizas. Otro aspecto de los encuentros fue dar a conocer a todos los participantes los proyectos de coproducción que se iniciaron en los Encuentros Empresariales ya celebrados, tanto virtuales como presenciales en el ámbito del Proyecto Global IBERICC. De hecho, la actividad 4 del proyecto IBERICC Global enmarca el apoyo a los protocolos de colaboración y proyectos de coproducción transfronteriza que abren un horizonte de interacción comercial y de servicios entre Portugal y España originado en el proyecto IBERICC Global. Faro presentó 6 proyectos de coproducción junto con la Cámara de Comercio de Sevilla (CCS) y la Fundación Santa María La Real (FSMLR), que abarcan todos los subsectores abordados por el Proyecto Global IBERICC:

 

Subsector: Moda y Artesanía

1) La memoria de las plantas (Faro+CCS): Recreación del mantón utilizado en el fado y el flamenco, con motivos naturales y tintes de las plantas autóctonas del Algarve y Andalucía.
2) Vidas (Faro+CCS): Creación de 2 joyas que cuentan la vida de 2 mujeres (algarvía y andaluza) que destacaron en la sociedad. La narrativa se materializa en el diseño de la joya y a través del estudio fotográfico.
3) Memorias Árabes (Faro+CCS): Reproducción de 4 leyendas árabes centradas en el Algarve y Andalucía y transposición por artistas plásticos de las 2 regiones en accesorios de moda femenina.

 

 

Subsector: Producción audiovisual y juegos de azar

4) Flow + Seventhe (Faro+FSMLR): Colaboración para la realización de trabajo de campo (vídeo) con socios locales. Esta asociación es un buen ejemplo de trabajo en red entre Portugal y España, evitando el desplazamiento de personas, equipos y materiales, reduciendo las emisiones de CO2 e impulsando las economías locales.

 

Subsector: Producción Cultural y Turismo

5) Ciudades Nutridas – Faro (Faro+CCS): Este proyecto pretende fomentar la reflexión sobre cómo se alimentan las ciudades contemporáneas. En el caso de Faro esta reflexión fue provocada con los estudiantes de la Universidad del Algarve.
6) Catálogo Turístico España/Portugal (Faro+ FSMLR): El objetivo es integrar algunos productos turísticos del Algarve en los itinerarios españoles, constituyendo servicios turísticos transfronterizos dirigidos a nichos de mercado.

Todos estos proyectos son replicables y tienen un gran potencial de comercialización y/o de establecimiento de colaboraciones y asociaciones sólidas para el futuro. También hubo espacio para la presentación de algunas empresas como:

– Oscar Escalante, SLU, que brindó a todos los presentes con un extraordinario número de ilusionismo. Es una compañía que produce espectáculos de teatro, magia e ilusionismo.
– Actividades Silvina Candeias, con el lema «Jubilados en movimiento donde: VIVIR es CONTINUAR». Se trata de una empresa que ofrece actividades de ocio y entretenimiento con personal jubilado.

A continuación hubo momentos de networking en los que las empresas pudieron intercambiar contactos y entablar algunas conversaciones con vistas a futuras asociaciones, coproducciones o colaboraciones transfronterizas. El acto finalizó con una visita guiada a la Cidade Velha de Faro, pasando por las instalaciones de la Asociación Recreativa y Cultural de Músicos.

 

El proyecto Global IBERICC está cofinanciado en un 75% por el programa Interreg POCTEP y está promovido en partenariado por ocho entidades públicas y privadas de los territorios transfronterizos de España y Portugal: Ayuntamiento de Coruña (Galicia); Andalucía Emprende y Cámara de Comercio de Sevilla (Andalucía); Cámara de Comercio de Badajoz (Extremadura) y Fundación Santa María la Real (Castilla y León); Ayuntamiento de Faro (Algarve); Centro de Innovación Empresarial CIEBI y Asociación Empresarial NERPOR (Alentejo).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario