5 de noviembre de 1019

 

IBERICC GLOBAL es un nuevo proyecto para promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal a través de la cooperación empresarial y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector. IBERICC GLOBAL pretende favorecer el encuentro y establecimiento de acuerdos de colaboración y proyectos de coproducción, transmedia y/o distribución conjunta.

La iniciativa está impulsada por ocho entidades públicas y privadas de territorios transfronterizos de España y Portugal: Ayuntamiento de A Coruña (Galicia); Fundación Santa María la Real (Castilla y León); Cámara de Comercio de Badajoz (Extremadura); Cámara de Comercio de Sevilla y Fundación Andalucía Emprende (Andalucía), en representación de España; y Ayuntamiento de Faro, CIEBI y NERPOR,  por Portugal.

El proyecto va destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas; entidades públicas y privadas, agrupaciones y asociaciones que operen en territorios transfronterizos de España y Portugal, y desarrollen su actividad en los siguientes subsectores profesionales: diseño gráfico, publicidad, artes digitales, fotografía, influencers, desarrollo de Apps, realidad virtual, gaming y animación, video, audio y filming, moda, música, danza, teatro, bellas artes, gestión cultural, arquitectura, artesanía, museos y galerías, autores y editores.

El proyecto ha comenzado en junio de 2019 y se prolongará hasta mediados de 2021, con un prepuesto global de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% está financiado a través de Fondo FEDER y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A.

  

 ¿Qué te ofrece IBERICC GLOBAL?

  1.  Las empresas seleccionadas a través de esta convocatoria participarán en una acción de sensibilización, formación y acompañamiento sobre cómo desarrollar procesos de internacionalización a través de la cooperación empresarial, preparando a las empresas para afrontar su crecimiento internacional con las mayores garantías posibles.

Esta actividad formativa, que se llevará a cabo durante la primera mitad del año 2020 y que supondrá aproximadamente 40 horas de trabajo en grupo y 30 horas de asesoramiento individualizado, se completará con la elaboración de un plan estratégico para cada empresa. Sólo las empresas que completen adecuadamente esta acción pasarán a las siguientes fases del proyecto.

  1. Feria Virtual Ibérica de Industrias Culturales y Creativas. Con el fin de promover unos primeros intercambios transnacionales entre las empresas participantes en el proyecto y la identificación de oportunidades de cooperación entre ellas, se organizará una feria virtual de dos días de duración en la segunda mitad del año 2020. Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz acompañará a las empresas que alcancen esta etapa en la preparación de sus “stands virtuales”.
  2.  Plataforma de promoción y encuentro para las ICCs ibéricas. El proyecto desarrollará la primera plataforma online que permitirá a las empresas seleccionadas encontrarse y darse a conocer de manera continua. Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz acompañará a las empresas en este proceso, con formación y asesoramiento personalizado.
  3.  Jornadas de cooperación de las industrias culturales y creativas ibéricas. IBERICC GLOBAL dará la oportunidad a las empresas participantes de conocerse, reunirse y profundizar en las posibilidades de establecer procesos cooperativos para la internacionalización. Se organizarán dos encuentros entre finales de 2020 y principios de 2021, uno en España y otro en Portugal, que tendrán una duración de dos días y un formato flexible (expositivo y de reuniones de trabajo bilaterales o, en su caso, multilaterales). Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz colaborará con las empresas participantes en la preparación de los encuentros, a través del análisis de los perfiles de las empresas de las otras regiones, identificando las que puedan ser de interés y elaborando posibles estrategias de colaboración.
  4.  Asistencia técnica a los procesos de cooperación empresarial para la internacionalización de las ICCs y a la firma de acuerdos de coproducción. Las empresas que tras los encuentros empresariales expresen su interés y estén en disposición de iniciar procesos de cooperación para la internacionalización serán apoyadas por los técnicos de Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Badajoz para que puedan avanzar rápida y sólidamente en dicho proceso. IBERICC GLOBAL espera que se puedan alcanzar al menos 8 acuerdos de cooperación en los que participen al menos 16 empresas de la zona de cooperación transfronteriza.
  5. Participación y presentación de consorcios y proyectos de coproducción en ferias y festivales europeos. En 2021, IBERICC GLOBAL promoverá entre los consorcios constituidos su participación en ferias y festivales culturales internacionales, proporcionando una ayuda a las empresas para cubrir parcialmente los costes de viaje y alojamiento, así como sus costes de inscripción y/o acreditación.

1 comentario

Los comentarios están cerrados